HISTORIA


La empresa de la fundación de Puebla se inició en 1531, pero la fecha exacta es motivo de discusión. Algunos expertos dicen que fue el 16 de abril, día en que se celebró la primera misa. Otros, que debió ser entre el 28 y 29 de septiembre. Esto ya que en esos días les fue informado a los pobladores que la reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos V había firmado una Cédula. En ella se ordenaba a la Segunda Audiencia de la Nueva España la formación de un pueblo de españoles en la provincia de Tlaxcala. Aunado a esto, esta el hecho de que el 29 de septiembre se festeja al Arcángel San Miguel, santo patrono de Puebla.

Además de la reina Isabel, otros personajes que participaron más directamente en la fundación de la ciudad de Puebla fueron el presidente de la Real Audiencia de la Nueva España, don Juan de Salmerón. Dicho personaje reconocía la conveniencia de establecer a la nueva población e impulso notablemente su desarrollo durante los primeros meses de su existencia. Por otra parte, tenemos al obispo de Tlaxcala fray Julián Garcés. Este tuvo una revelación mediante un sueño en el que se le aparecieron unos ángeles indicándole el sitio para la fundación. Por último, señalemos al primer corregidor, don Hernando de Saavedra, quién trazo el lugar preciso del asentamiento.

La planeación de la ciudad se distingue de muchas otras poblaciones contemporáneas. Esto debido a que es la primera en la que se establece un planteamiento urbano que resulta de otras propuestas cuyos orígenes se encuentran en la Roma antigua y se consolidan en el renacimiento. Bajo este enfoque, la estructura original de la localidad responde al típico esquema en forma de tablero de ajedrez. Además, sus calles y avenidas son de dimensiones constantes y con orientación noreste-suroeste. En el centro de la población se ubican la plaza principal, los edificios de gobierno y la Catedral, en torno a los cuáles se desarrollaría el resto del asentamiento humano en dirección a los cuatro puntos cardinales.

Edificios emblemáticos posteriores a la fundación de Puebla

  • La Ermita
  • La Catedral
  • Biblioteca Palafoxiana
  • Capilla de la Virgen del Rosario
  • San Cristóbal
  • Los templos de la Soledad y la Luz
  • Capilla del Sagrario
  • Exconvento de Santa Catarina



    Presiona aquí para volver al índice