El actual territorio de Puebla fue uno de los principales escenarios de las culturas prehispánicas como la mexica, tolteca, olmeca, totonaca, nahua, mixteca, zapoteca y otomí, entre otras. Durante 300 años, la totalidad del actual territorio formo parte del Virreinato de Nueva España, siendo una de las regiones más importantes del Virreinato en el Imperio Español.
Es resultado de un largo proceso de mestizaje que inicio en la época colonial y continua hasta la actualidad. El patrimonio del estado esta constituido por obras tangibles e intangibles. También es un mosaico de culturas, donde la herencia novohispana se mezcla con los vestigios de culturas milenarias y la presencia de numerosos pueblos indígenas que modelan entre todos la identidad de los poblanos, identidad en la que estan implicados sucesos históricos relevantes.
Puebla tiene un alto valor cultural; fue designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987. Hoy en día el estado de Puebla es el cuarto más poblado de México, y sus festividades y tradiciones se extienden desde la ciudad capital de Puebla hasta una decena de medianos y pequeños pueblos que componen el territorio. Las festividades y celebraciones culturales han hecho de Puebla un importante punto turístico de México. Aunque también se lleven a cabo celebraciones de popularidad nacional, Puebla cuenta con sus propias tradiciones regionales, distintas de aquellas de otros estados mexicanos.
Manifestaciones culturales principales de la Ciudad de Puebla.